¿Cuáles son los principales errores de comunicación en el trabajo?

Uno de los problemas habituales que se plantean las empresas es cómo resolver los problemas de comunicación que pueden existir en el ámbito laboral.

Existen ciertos errores de comunicación en el trabajo que pueden ocasionar los más diversos problemas dentro de una compañía. En nuestra labor de asesoramiento y colaboración con las empresas, nos encargamos de detectar estos y trazar un plan para solucionar este tipo de cuestiones con la mayor eficacia.

En el artículo de hoy, quiero hablarte sobre ello para que puedas identificar los principales errores de comunicación en el campo laboral que pueden existir. Además, si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros, ya que llevamos a cabo asesoramiento y formación para resolverlos.

 

Descubre los principales errores de comunicación en el trabajo

 

Toma nota de ellos para tenerlos en cuenta y buscar soluciones eficaces para resolverlos.

Escoger un canal de comunicación incorrecto

Es importante que planifiques la manera en la que vas a comunicarte con tus empleados, los canales por los que el equipo humano de tu empresa se comunica. Planificar esto y valorar si está teniendo buenos resultados, será la solución. Puedes también consultar a los empleados sugerencias para que también puedas escuchar sus opiniones.

Existen canales muy variados dentro de la empresa: correo electrónico, reuniones, buzón de sugerencias…

Las normas de comunicación dentro de una empresa deben estar claras y accesibles para cualquiera que forme parte de la plantilla.

No tener en cuenta la opinión de los trabajadores

Suele suceder con mucha frecuencia y está relacionado con un liderazgo autoritario. Por este motivo, hay que abandonar estos patrones y ofrecer la posibilidad a los empleados de exponer sus sugerencias y comentarios a través de reuniones, mensajes en el canal de la empresa estipulado e incluso tener la posibilidad de reunirse con el jefe para exponer temas que pueden resultarles de interés.

Tener una mente cerrada

Suele ir relacionado con el punto anterior y es que, lamentablemente, hay responsables que consideran que su verdad es única y se cierran puertas a la hora de conocer el punto de vista de los componentes de su plantilla, algo que puede darles mucha claridad.

Disputas sin resolver entre equipos de trabajo

No solo hay que establecer canales de comunicación concretos y que generen una buena comunicación, sino que también es necesario comprobar que esa comunicación está siendo óptima. Hay que valorar si existen problemas entre los empleados, resolver disputas y subsanar todo aquello que genere un mal clima dentro de la empresa.

Como verás, la comunicación es esencial en cualquier ámbito de la vida. Es importante valorarla y trabajar positivamente para conseguirla.

En Cleo Resuelve Consultores, llevamos a cabo sesiones, consultorías y formación para optimizar la comunicación en empresas e instituciones. Si quieres mejorar este aspecto, consúltanos, nos encantará ayudarte para lograr un clima laboral óptimo para conseguir tus objetivos.

 

Conoce nuestros libros

eL CAMBIO EN EL EMPLEADO PÚBLICO

Descubre tu mejor estrategia para tomar decisiones con PNL.

¿Quieres descubrir cómo tomar decisiones?