Muchos ríos de tinta han corrido sobre si el coaching es verdaderamente útil. Afortunadamente, muchos estudios demuestran que es esta disciplina si lo es.
Una investigación científica realizada en la Universidad de Valencia, en el área de psicología, liderada por la Doctora Pilar Ripoll, demuestra que esta disciplina tiene destacados beneficios entre los empleados.
En el artículo de hoy, voy a contarte un poco más sobre ello para que puedas certificar los aspectos positivos del coaching en el ámbito laboral.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Este fue el procedimiento por el que se llevó a cabo dicha investigación.
- La investigación se sirvió de un grupo experimental, un grupo de control y dos momentos de recogida de datos para cada uno de ellos. Antes de la intervención en coaching, todos los participantes rellenaron un primer cuestionario. Después fueron separados al azar y quienes quedaron en el grupo experimental recibieron sesiones de coaching durante cinco meses; finalmente se volvieron a realizar mediciones sobre los participantes de ambos grupos.
- La muestra final se compuso de 176 personas. 90 fueron asignadas aleatoriamente en el grupo experimental y 88 en el grupo de control, que fue utilizado para asegurar que los posibles cambios fueran efectos reales de la intervención y no un cambio natural o espontáneo. En la muestra había 114 empleadas mujeres y 62 hombres, unidos casi todos por un mismo nivel de estudio (el 85,2% de los participantes contaba con estudios universitarios).
- Las personas encuadradas en el grupo experimental recibieron durante 5 meses las intervenciones de un coach, el cual aplicó sesiones individuales de una hora con cada empleado. Tras ese periodo, Pilar Ripoll y la consultora valenciana de recursos humanos evaluaron el progreso de los participantes en variables como la satisfacción con la vida, el nivel de optimismo, el nivel de estrés, la calidad de las relaciones interpersonales o el estado de ánimo negativo.
- Los resultados indicaron que según los datos estadísticos agrupados en el informe, los beneficios más destacables aportados por el coaching se sitúan en variables como el nivel de optimismo del empleado, la evolución de su salud mental o el nivel de vigor en el trabajo.
Esta investigación realizada en la Universidad de Valencia, manifiesta que el coaching y su aplicación en el ámbito laboral puede ser positiva, ya que puede llegar a potenciar las máximas capacidades y habilidades de cada trabajador.
Una de nuestras especialidades es el desarrollo de dinámicas y sesiones que llevamos a cabo en las empresas.
Algunas de las problemáticas que nos solemos encontrar son: faltas de liderazgo, poca comunicación, desmotivación y poca claridad de objetivos por parte del grupo. Estas y otras causas repercuten en la productividad de la empresa.
Nuestro cometido es ayudar a aquellos negocios a solucionar estos problemas y mejorar las condiciones necesarias para que el trabajo en equipo sea eficaz y altamente motivador para todos los miembros de la empresa.
Si es tu caso y deseas más información, ponte en contacto con nosotros, nos encantará trabajar contigo para ayudarte a potenciar tu desarrollo laboral.
Fuente. El diario.es